Hablar de Guillermo del Toro, significa hablar sobre sus monstruos, sus historias sombrías y aquellas pequeñas alecciones profundas que te quedan al final de la peli, sin embargo, en su nuevo filme se aleja totalmente de la fantasía y explora a la humanidad.
Su nueva película El callejón de las almas perdidas basada en la novela fatalista de William Lindsay Gresham publicada en 1946 sobre un carismático charlatán devorado por una ambición desmedida. En la que naturalmente fue atraído por el mundo macabro y profundamente humano de los espectáculos de ferias, del Toro percibió la novela de Gresham como autobiográfica y quiso explorar las líneas difusas entre la ilusión y la realidad, la desesperación y el control, el éxito y la tragedia.
La historia aleccionadora nos lleva al singular mundo de una feria de actos extraordionarios, en el queStanton Carlisle interpretado por Bradley Cooper llega a la misteriosa feria en la que se gana el cariño de la vidente Zeena (Toni Collette) y su marido Pete (David Strathairn) un ex reconocido mentalista quienes le enseñan rápidamente los trucos para poder presentarse en una de las atracciones de la feria, en la que a través de diversos trucos busca convecer a la gente que puede leer sus mentes. Y en medio de esta situación conoce a Molly una encantadora e ingenua chica, quien está en la atracción de la electricidad, pues recibe cargas electricas que sorprenden a la gente del pueblo,Stanton se acerca a ella y comienzan a enamorarse, por lo que toman la decisión de irse, no sin antes recordar todos los trucos que aprendió nuestro querido Stan y que ahora buscará brillar en medio de las grandes élites de la sociedad neoyorquina de los años cuarenta.
Sin embargo, hay un dicho que dice : debes de saber hacia donde ir para no perder el rumbo de tu vida, y esto es precisamente lo que sucede con Stan, se presenta en grandes recintos, ha obtenido cuanto ha querido, pero eso no le satisface aún, el deseo de querer cada vez hará que pierda todo, e incluso su propia dignidad.
“Me interesaba muchísimo hacer una historia sobre el destino y la humanidad. Stanton Carlisle es un hombre al que se le da todo para cambiar su vida. Tiene gente que cree en él, que lo quiere y confía en él. Sin embargo, su ambición y su propia arrogancia son tan fuertes que lo apartan de todo eso”. comenta del Toro.
Con El callejón de las almas perdidas el visionario cineasta Guillermo del Toro se aventura en el mundo más fascinantemente oscuro, realista y estremecedor, el mundo cinematográfico del film noir. La película pasa del círculo íntimo de una feria ambulante de la década de 1930, un mundo de escándalos y maravillas a los salones de riqueza y poder donde imperan la seducción y el engaño.
Uno de los múltiples aciertos es contar con las actuaciones de Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen y David Strathairn
Del Toro nos confronta, nos incomoda, y nos muestra como él siempre lo ha dicho que el peor monstruo, es el ser humano, la desgracia y la tragedia se ven presentes dentro del filme, aquellos colores frios y el maravilloso soundtrack de Nathan Johson nos envuelve en esta atmósfera en la que a medida que avanza la película, se vuelve cada vez más interesante y turbia a la vez. El miedo, la codicia y la manipulación. Tiene todos los elementos oscuros que subyacen a lo que parece ser una sociedad muy educada. El mundo de la feria puede tener su argucia y engaño, pero tiene el alma de una verdadera comunidad. Es la alta sociedad en esta película la que es mucho más amenazante y aterradora.
El callejón de las almas perdidas ya se encuentra disponible en cines y tu no te puedes quedar sin ver la versión a color y la versión en blanco y negro que rinde tributo al cine noir, que solamente tendrá presencia en la Cineteca Nacional, por lo que te recomendamos estar atento a los anuncios de la emblemático corazón cinematográfico de Coyoacán.
Del Toro deja a un lado los monstruos fantasiosos y nos muestra los verdaderamente terribles y reales: Los seres humanos