Cada 1 de diciembre, el mundo se une en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha crucial para concientizar, educar y reflexionar sobre la realidad de las personas afectadas por el VIH. Uno de los desafíos más significativos en esta lucha es la desestigmatización de aquellos que viven con el virus.
La estigmatización en torno al VIH/sida ha persistido desde los primeros días de la epidemia. Esta actitud negativa está arraigada en el desconocimiento y el miedo, perpetuando mitos y discriminación. La falta de información precisa ha llevado a la creación de estereotipos dañinos, contribuyendo a la marginalización de las personas seropositivas.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Canal 22 emite dos producciones cinematográficas que promueven la comprensión de esta epidemia y la necesidad de desestigmatizar a las personas seropositivas.
Sábado 2 de diciembre, a través de la señal 22.1, a partir de las 22:30 h.
Canal 22 se adscribe a la conmemoración del 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida fecha que desde 1988 busca concientizar a nivel mundial sobre la importancia de prevenir y tratar la infección por VIH, así como de erradicar la discriminación y el estigma hacia las personas que viven con el virus.
En este tenor, el sábado 2 de diciembre, el Canal Cultural de México transmite dos filmes que, sea desde el documental o la ficción, dan protagonismo a personas seropositivas y a sus vivencias.
Permanencia voluntaria
Dirección: Omar Gámez | México, 2021
ESTRENO. 22:30 h
Este mediometraje documental reúne a personas activistas de la lucha contra el VIH-SIDA, quienes comparten cómo ha sido vivir con su diagnóstico seropositivo. Los testimonios corresponden a habitantes de la Ciudad de México y se enmarcan en los 40 años que van desde la irrupción de esta pandemia en 1981 al arribo de la COVID-19.
El día comenzó ayer
Dirección: Julián Hernández | México, 2020
Zona D. A la medianoche
Orlando y Saúl se conocen por accidente. El primero es un joven seguro de sí mismo, un gimnasta universitario que intenta que su condición de seropositivo no lo defina; mientras que Saúl es inseguro y apenas alcanza a comprender lo que conlleva tener una vida sexual activa. El encuentro entre ambos dará como resultado una nueva forma de ver la vida, una sin temor, donde el sexo sea un encuentro y no una manera de alejarse de los otros.
El Día mundial contra la lucha del SIDA en el cine