FICM2023: 'El cine me flechó': Diego del Río


Diego del Río a quien conocemos comúnmente por sus múltiples obras de teatro, se sumerge en el séptimo arte con una historia profunda acerca de un padecimiento que pocos han explorado en el mundo del cine.

El director de teatro, recibió un comentario por parte del productor Luis Salinas, quien le dijo que necesitaba urgentemente hacer cine, por lo que Del Río no lo dudó, y comenzó a gestar con Lucia Carrera el guión de su ópera prima Todo el silencio


La cultura sorda llegó a la vida de Diego, gracias a que en una ocasión realizó la obra “Tribus” en la que participó con Llabrés y en donde la historia ahondaba en la vida de  Billy, un joven sordo que fue educado sin aprender el lenguaje de señas, y crece en una peculiar dinámica familiar. El deseo de Diego se acrecentó y le pidió a Carreras que hiciera un guión contando cómo es que vive una mujer que va perdido el sentido del oído y el proceso de vivir sin el.


Fue una transición de 9 años para poder llegar al resultado final, con un cúmulo de actores con los que ha trabajado en teatro, como Arcelia Ramírez, Diana Bracho ,Mauricio García Lozano, Eugenio Rubio y Montserrat Marañón. Con Ludwika Paleta y Adriana Llabrés con quienes ya había trabajado anteriormente explora la relación entre estas dos chicas, Lola (Ludwika) quien es sorda y Miriam quien da clases de Lenguaje de Señas Mexicanas y que conforme avanza el tiempo, perderá lentamente el oido.

Diego nos comparte su universo teatral ahora en pantalla grande, con diversas referencias de su vida, y algunos lugares icónicos que fungen como escenarios perfectos para la historia. “Todo el Silencio”

 La historia sigue a Miriam (Llabrés) quien, por las mañanas enseña lenguaje de señas y por las tardes es parte de un montaje de teatro profesional mientras mantiene una relación estable y pasional con su novia Lola (Paleta). A pesar de vivir una vida muy cercana a la de una persona sorda, su mundo se empieza a hacer pedazos cuando descubre que está perdiendo el sentido del oído.


La película fue seleccionada en la categoría de “Best International Feature” del Festival de Cine independiente de Raindance en Londres y en el Festival de Cine de Varsovia. 

La película aún no tiene fecha de estreno, pero se espera que llegue en 2024. 

Compartir


Identificarse dejar un comentario


FICM2023: Willem Dafoe es premiado por su excelencia artística