Hablar sobre el feminicidio en México es una labor cada vez más constante que no solo en noticias se abordan sino que también en múltiple productos de entretenimiento se ha abierto el diálogo.
Múltipremiadas,galardonadas y reconocidas han sido las películas que abordan dichos temas y que tienden a ser visionadas en dos tiestos festivales.
Arcelia Ramírez protagoniza la cinta ‘La Civil’ que llegó el pasado fin de semana a salas de cine y que a su paso por Cannes, la actriz recibió más de 7 minutos de aplausos ininterrumpidos al término de la producción de la cinta .
Cielo, la mujer interpretada por Ramirez busca a su hija, pues ha desaparecido, tras una serie de negociaciones,amenazas y supuestos acuerdos con los presuntos delincuentes, la hija no aparece, su padre ha unido fuerzas con Cielo para encontrar a su hija.
Tras informar a las autoridades y ver la falta de empatía y solidaridad, Cielo decide comenzar una investigación en la que comienza a atar cabos y en donde su relación con las autoridades comienza a ser mejor pues al dar los indicios de sus investigaciones pronto podrían saber quiénes son los presuntos culpables.
De todo lo que hemos visto a Arcelia, este es uno de sus trabajos más profundos y desgarradores pues permite tener una humanidad que te deja perplejo, pues nos transmite esa desesperanza, miedo, pero a la vez, valor para poder seguir adelante, valor para la búsqueda incansable a la que deberá enfrentarse.
En medio de este viacrucis, el actor Juan Daniel García interpreta a El puma, quien a su vez es hijo de el personaje que realiza la actriz Monica del Carmen, un delincuente que amedrenta a Cielo, extorsionandola y dándole múltiples pretextos para darle información sobre su hija.
Cada una las escenas, desde los momentos en una fosa con cadaveres o en un incineratorio,
La falta de humanidad es la que hace que no te despegues de tu asiento, pues al ser un thriller social, te permite comprender y a la vez nos concientiza una vez más sobre la dura realidad que vive nuestro país.
La Civil: El filme que México necesita ver