'No nos moverán' revisita la masacre de Tlatelolco

Hablar sobre un hecho histórico como la tragedia del 68, requiere de un cuidado especial sobre todo para poder llevar esta historia alrededor del mundo. 

Pierre Saint-Martin Castellanos, aborda una historia de venganza que se desprende de una experiencia familiar y nos adentra a uno de los episodios más oscuros en la historia de México: la Masacre de Tlatelolco.  


“Buscamos una película que fuera suficientemente estética y que fuera  emocionante, y pues verdadera, metimos todo el corazón, ver que las personas conectan con lo que hicimos nos llena de mucha alegría, en un país que no es de habla hispana, logran entender esta emocionalidad que yo creo que es muy mexicana, entonces es un grata sorpresa, sobre todo los jóvenes que estuvieron conectado con esta película” dice Pierre

La manera de poder llevar una narrativa universal,  y poder conectar con las audiencias fue uno de los grandes retos a los que se enfrentó Saint–Martin “Hasta que no la ves en una sala de cines, donde hay personas que se sientan a ver tu peli, es la verdadera prueba para ver cómo está funcionando, y esperamos que siga conectado"

La historia es protagonizada por Luisa Huertas, quien interpreta a esta mujer en busca de justicia tras la muerte de su hermano, quien fuera asesinado por un soldado durante la Matanza del 68 en Tlatelolco.


“Cuando estaba iniciando el argumento, para mi es muy importante tener en cuenta cómo es físicamente el personaje, pero hay que bajarlo a la realidad, vi algunas opciones sobre todo del rango de edad, y recuerdo haber visto la foto de Luisa y dije, claro ella es , decidí ver varias entrevistas sobre ella, para ver como habla, como se expresa, su lenguaje corporal y dije es ella, y sólo fue acercarme con ella para proponerle el guión, honestamente yo dije no quiero otra opción, quiero a Luisa.” 

“Desde que leímos el guión, Luisa siempre estuvo encantada con el proyecto, hizo apuntes sobre el proyecto, entre ellos hacer más explícito sobre el 68, explicar más cosas al respecto para que se quedará para las nuevas generaciones, fue lo que hizo que abrazara al papel y se convirtiera en este personaje que se parece a mi madre, todas las cosas que hizo, muy profundas, de la comedia a la tragedia en un mismo dia, de verdad era impresionante verla trabajar así.”


En cuanto al tratamiento histórico, el director comenta que en su génesis esta historia  estuvo vinculada de su tío, quien falleció en el 68, siendo una situación familiar y emocional que trajo muchas consecuencias a su madre, una sensación de culpabilidad, fueron las razones por las que se volvió abogada, "para mi ese fue el vínculo que puedo compartir con las personas que perdieron a sus seres queridos durante el 68 y la guerra sucia y yo quise hablar de eso, cual es el vaso comunicante, que es un rompimiento muy específico  entre el estado y la sociedad civil  y que seguimos viviendo las repercusiones hoy en día.”

La película tiene una duración de hora y media, en México tendrá su estreno oficial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y se espera que se estrene comercialmente  en el primer trimestre del 2025.

Identificarse dejar un comentario


'Dante y Soledad' explora el proceso de la maternidad