Oppenheimer: ¿Cómo lograron los efectos sin CGI?

En "Oppenheimer", Christopher Nolan logra recrear con un impresionante realismo los eventos del 16 de julio de 1945 en Nuevo México: la explosión de la primera bomba atómica. En las notas de producción de esta película, que se estrena el 20 de julio, Nolan explicó que desde el principio sabía que la Prueba Trinity sería uno de los elementos más importantes que debían abordar.

A pesar de los rumores que circulaban en Internet, el director inglés no detonó una bomba atómica real con el fin de capturar el fuego nuclear y la icónica nube en forma de hongo. En cambio, Nolan colaboró con el director de fotografía Hoyte van Hoytema y los supervisores de efectos especiales Scott Fisher y Andrew Jackson, quienes habían ganado premios Óscar por su trabajo en "Interstellar" y "Tenet", respectivamente. Juntos, trabajaron en la creación de la versión cinematográfica de la explosión atómica.

Nolan señaló que, si bien en su película "El caballero de la noche asciende" había utilizado gráficos por computadora para simular una explosión nuclear, se dio cuenta de que en un evento histórico como la Prueba Trinity, los efectos generados por computadora nunca transmitirían la sensación de amenaza presente en las imágenes reales.


Por lo tanto, el desafío para el equipo fue encontrar métodos analógicos que pudieran evocar la amenaza, el asombro y la terrible belleza de la Prueba Trinity. Jackson y Fisher comenzaron a realizar experimentos, como aplastar pelotas de ping pong, arrojar pintura contra una pared y crear soluciones luminosas de magnesio, entre otros. Filmaban estos experimentos en primeros planos extremadamente cercanos y con distintas velocidades de cuadro, para luego mostrar los resultados a Nolan.


Una vez que se encontró la idea adecuada, surgió la necesidad de filmar en formato IMAX® y Panavision®. Para lograrlo, se desarrolló un lente especial de sonda larga ojo de pez que pudiera acoplarse a estas cámaras. El proceso de creación de las imágenes de la explosión atómica para la película se mantuvo en secreto, pero queda claro que fue un proyecto en sí mismo y que resultó bastante divertido para el equipo.

Algunas de las técnicas utilizadas para producir el espectáculo de la fisión nuclear también se aplicaron para crear las escenas que retratan el mundo interior de Oppenheimer. Una vez más, Nolan priorizó los efectos prácticos y evitó el uso de imágenes gráficas generadas por computadora.


Nolan explicó que, aunque los gráficos por computadora podrían haber sido la opción obvia, no consideraba que fueran capaces de transmitir una sensación personal y única para el personaje de Oppenheimer. Por lo tanto, se dedicaron a generar una biblioteca de imágenes idiosincráticas, personales, aterradoras y hermosas para representar el proceso de pensamiento del personaje principal. Oppenheimer se encuentra en la vanguardia del cambio de paradigma de la física newtoniana a la mecánica cuántica y observa la materia opaca, percibiendo la extraordinaria vibración de la energía que se encuentra dentro de todas las cosas y considerando cómo podría ser liberada y qué consecuencias podría acarrear.


Compartir

Identificarse dejar un comentario


5 cosas que tienes que saber antes de ver 'Barbie'