Red: La adolescencia, y la libertad de dejar ser

Turning Red o simplemente Red es la nueva película de Pixar bajo la dirección de Domee Shi , directora del cortometraje BAO que de igual forma se encuentra disponible en la plataforma Disney Plus que por cierto fue acreedor de un Oscar., y en esta ocasión aborda la historia de Mei Lee, una adolescente que en sus plenos 13 años decide explorar el mundo a través de una serie de situaciones que la llevarán a conocerse a si misma y saber que es lo que desea. 

 

"Honrar a tus padres suena genial, pero si lo llevas demasiado lejospuedes olvidarte de honrarte a ti misma”. El mundo de Mei Lee, es aburrido, intelectual, ordenado y muy disciplinado, bajo la instrucción de su madre Ming, quien llega a ser sobreprotectora y un poco asfixiante frente al proceso adolescente que está viviendo su hija, y éste es uno de los detonadores para que llegue a convertirse en un panda rojo. 

 


El primer amor, el enamoramiento, ser fan de un grupo musical, y disfrutar de los momentos con tus amigxs, o incluso la preocupación por la llegada de la menstruación, tema que nunca había tocado Pixar en alguno de sus filmes, es algo que todos hemos vivido, y es que a los 13 es la edad perfecta en la que comienzas a definir que tipo de música te gusta, que tipo de persona quieres ser, las personas que te inspiran e incluso, el grupo de amigos que deseas tener. 

 

Mei Lee tiene una noche en la que las emociones son desenfrenadas, y todo indica que la promesa de los ancestros está por cumplirse, convertirse en un panda rojo, y es que a través de una hermosa ilustración se explica la veneración especifica hacia mujeres sagaces, en este caso, a Sun Yee quien su madre Ming y Mei veneran cada tarde en el templo que tiene en Toronto. 

 

Al tener grandes emociones, tales como un desborde de alegría o un mayúsculo enfurecimiento se convierte automáticamente en un panda, sin embargo, Mei, logra descubrir a través del panda nuevas emociones y experiencias que le permiten saber que dentro de ella existe algo más que sólo formulas matemáticas o reglas impuestas,  sino que también existe un universo lleno de emociones y fantasías en las que su grupo de amigas Abby,Miriam y Priya vivirán aventuras inolvidables que marcarán su etapa como adolescentes. 

 

El grupo de amigas de Lee, son fanáticas del grupo 4+teen, por lo que harán hasta lo imposible por asistir al gran concierto que ofrecerán en su ciudad. 

 

La productora Lindsey Collins, a quien conocemos por, Wall-e, Buscando a Dory, entre otras, trabajó alrededor de 5 años en poder arrancar con la idea de una historia que se desarrollara en Toronto pero que a la vez tuviera una mezcla con la cultura oriental. 

 

 

El trabajo de 5 años, se ve reflejado, pues al tener una narrativa tan hermosa y con un mensaje tan necesario, cómo lo es, dejar ser, la animación es un hibrido entre una animación por computadora y el anime, y es que una de las características principales del anime es precisamente destacar y desbordar las emociones a través de facciones exageradas, dando a la película un tinte y estilo único, brindando al espectador una experiencia emocional en la que el personaje nos hace sentir lo que está viviendo. 

 

 

Turning Red es una película que vale totalmente la pena, pues la adolescencia siempre será un tema sumamente importante en el que el apoyo de los padres es esencial para poder vivir esta y todas las etapas, de igual forma, nos recuerda que todos tenemos una bestia interior, una parte desordenada, ruidosa y extraña de nosotros escondida, y muchos de nosotros nunca la dejamos salir. 

 

Así que ya sabes, no te puedes perder esta grandiosa propuesta que ya se encuentra disponible en Disney Plus. 

Por cierto, hay una escena post-créditos así que no te vayas tan rápido y disfruta de la increíble banda sonora de la película, en la que participaron Billie Eilish y FINNEAS, ganadores de múltiples premios GRAMMY®,  que se unieron para escribir las canciones de “4*Town”, la boy band de ficción que rompe corazones en la película.


Compartir

Identificarse dejar un comentario


Mattel, Disney Pixar rinden homenaje a "Checo" Pérez