La nueva película Lila Avilés, tiene una de las premisas más simples pero más profundas y dolorosas, creando una atmósfera de ternura,caos y empatía por nuestra protagonista infantil. Tras su primer filme “La Camarista” misma que fue la representante en los premios Oscar, este año, Avilés lo vuelve a hacer una vez más, al resultar Tótem la película seleccionada para representar a México.
La cinta cuenta la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando a sus tías con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Mientras el día avanza, los lazos que mantienen unida a la familia serán puestos a prueba. Sol, entenderá que después de esa noche, su mundo cambiará drásticamente.
Tan íntima y cercana, Tótem se siente como una anécdota, una historia que común en la mente de Sol quien magnificamente es interpretada por Naima Santies,y a su vez nos demuestra lo dolorosa que es una pérdida para un niño. La incertidumbre en medio de los preparativos de los preparativos para la fiesta de Tona, comienza a sentirse, cuando este par de hermanas han buscado diferentes alternativas para que pueda curarse su hermano, pero el caos las invade cada vez más.
Sol sólo tiene una petición ver a su padre, quien se encuentra postrado en su cama, con ganas de vivir pero sin una cura absoluta, la fiesta se acerca cada vez más, el día que nos relata esta historia parece ser complejo, difícil, mientras que Monserrat Marañon se encarga de cuidar a su hija y Sol busca darle una salida a su preocupación.
Tótem resulta ese relato en el que de una u otra manera puedes ver reflejada a tu familia en una historia sencilla, pero a que la vez resulta tan íntima y dolorosa, sabiendo que al final no estás sólo en medio del caos que estás viviendo, Tótem la puedes disfrutar en cines y en circuitos culturales.
'Tótem' Un relato íntimo, tierno y doloroso a la vez