Yo Fausto, la nueva pelicula del director Julio Berthely aborda la salud mental y el suicidio, protagonizada por Christian Vásquez, Arcelia Ramírez,Carlos Aragón y Amparo Barcia.
Fausto un hombre abrumado por la enfermedad de su madre y sus múltiples intentos de suicidios, hastiado de vivir bajo el estricto yugo ejercido por su padre decide abandonar la carrera de medicina, misma que ha sido impuesta por su progenitor. interpretado por el primer actor Carlos Aragón, embarcandose a Barcelona para probar suerte como fotógrafo , en donde conoce a Carmen (Amparo Barcia) una modelo en apuros que logra cautivar su corazón haciendolo olvidar por un momento las afecciones de su madre.
Lo que Fausto no sabe, es que sólo será el principio de un enfrentamiento ante sus propios demonios, pues al ser incapaz de hacer frente al intento de suicidio de su madre,se encontrará así mismo, perturbandose y afectando a los que lo rodean.
El tiempo pasa, su padre lo busca y le pide que visite a su madre, quien está gravemente enferma, pero su visita lo único que ha provocado es que Fausto huya una vez más de su madre, una noticia cambia el panorama y pareciera que es una nueva hoja en la vida de Fausto, la llegada de un bebé.
Carmen se entera de que está embarazada, sin embargo, las circunstancias económicas lo obligan a volver al país y sumergirse de nuevo en esa realidad de la cual trataba de escapar, por lo que poco a poco se ve envuelto por la desesperación y el tedio, y rondando por la demencia ante un diagnóstico médico personal que cambiará su vida para siempre.
El filme toma su nombre del legendario alquimista, mago y sabio surgido en el siglo XVI, el cual es una presencia importante dentro de la tradición literaria mundial. Sin embargo, no se trata de una adaptación de alguna de las obras relacionadas previamente con dicho personaje, sino más bien, de una reinterpretación del mito, situada en el tiempo actual.
Platicamos con el director Julio Berthely quien nos contó como surgio la idea de desarollar esta historia
“Nunca habia tenido un acercamiento a esta enfermedad, yo queria contar las aristas oscuras de la historia familiar, una familia que se comenzaba a fragmentar y desmoronar a partir de un evento”
“Cuando comienzo a investigar sobre la esquizofrenia,estudié, platiqué con doctores e incluso asisti al San Bernardino para platicar con los enfermos, fue una vivencia que me marcó hacia adelante”
Por su parte Amparo Barcia comenta
“Después de las primeras lecturas quedé fascinada y desde ahí no me moví para nada”
Llabrés nos habló acerca de la escena con la que audicionó contaba con una carga de emoción muy fuerte, por lo que no dudó ni un segundo, “desde ahí supe que si me quedaba quería hacer el proyecto, y el dia que me hablaron que habia quedado, grité ¡quiero hacer cine1 y de repente suena el teléfono y era Julio invitándome a hacer la peli.”
La esquizofrenia es un tema sumamente importante que se busca sensibilizar y sobretodo ser conscientes del mundo que puede habitar en una persona y del daño que puede llegar a causar si no se controla.
Para Adriana Llabrés abordar este tema fue vital para que pudiera comprender como se dirigiría su personaje “Con Ana porque es dejar, es hablar, participar en que se cuente esta historia, que me parece necesaria y relevante, une piezas visuales, como la amargura,no he visto otra película como Fausto y eso me es muy importante
“Hay eventos en al vida en general, que a lo mejor el desenlace no era lo que esperaba, pero el camino fue padre, en este caso, ha sido un proyecto mágico porque superaron mucho las expectativas”comenta Amparo
“Es mi ópera prima, y para mí marca mi vida, representa muchisimos años de mi vida invertidos ahí, son 7 años, así es la vida del cine, por lo menos de los que creamos cine, es algo que es parte de mi, con todos los involucrados,” concluye Berthely.
La película es producida para Tyrano Films y Quilomberos Films por Eduardo Naranjo, con amplia experiencia en los rubros de cine, publicidad, teatro y conciertos.
Yo Fausto después de un largo recorrido en festivales internacionales, ya se encuentra disponible en salas de cine.
Yo Fausto: Incorpora la esquizofrenia y la salud mental