El viernes 13 de marzo de 2020 fue el día en que la mayoría de los teatros del mundo tuvieron que cerrar, inicialmente se pensó que el cierre duraría un mes o tal vez dos. Pronto quedó claro que la mayoría de los lugares tenían que permanecer a oscuras hasta ahora.
Para conmemorar un año de telones cerrados se llevará a cabo una función especial de la obra Conejo blanco, conejo rojo a nivel mundial. El sábado 13 de marzo de 2021 esta obra se representará en diferentes países, en donde varios intérpretes se enfrentarán a la misma atrevida tarea de leer un texto. Un evento que genera ingresos muy necesarios, así como esperanza e inspiración en este momento de incertidumbre y aislamiento.
Conejo blanco, conejo rojo es una prueba viviente de que la creatividad puede superar la adversidad y un testimonio ideal para conmemorar este aniversario mediante un evento global que celebra el teatro y la resiliencia de nuestro sector.
Hace diez años Nassim Soleimanpour, un joven dramaturgo iraní, que no tenía pasaporte porque se había negado a hacer el servicio militar, para llevar su trabajo al público había ideado una obra de teatro que debía representarse como lectura en frío, sin necesidad de director, escenografía ni ensayos. Todo lo que necesitaba era que un intérprete valiente aceptara leer un texto frente a una audiencia en vivo, sin saber de qué se trataba. Solo por el poder de sus palabras se había escrito a sí mismo hacia la libertad.
Ahora, diez años después, Conejo blanco, conejo rojo se ha convertido en una de las obras más representadas del mundo. Ha sido traducida a más de 30 idiomas y realizada por algunos de los actores más respetados de la escena mundial. El dramaturgo Nassim Soleimanpour ahora vive en Berlín y se da cuenta de que nuestro mundo está atrapado, al igual que él lo estaba hace diez años. Así nació la idea de ofrecer su obra como un vehículo para conectar y empoderar a productores, artistas y audiencias de todo el mundo, en una fecha tan emblemática como esta.
La Teatrería, quien desde 2016 ha producido con gran éxito varias temporadas de este proyecto en México, nuevamente se suma a realizarlo con esta función especial, representando a México en esta función simultánea, como un testimonio de libertad y pertenencia que hoy en día cobra mayor fuerza con un mensaje que nos confronta a todos.
Esta vez, y por única ocasión, Conejo blanco, conejo rojo se realizará desde la penitenciaría de Santa Martha Acatitla y será interpretado por un actor miembro de la Compañía de Teatro Penitenciario; un proyecto con once años de trayectoria en la Ciudad de México cuyo objetivo es la profesionalización teatral, el empleo remunerado y la reinserción social de personas privadas de la libertad a través del arte y la cultura.
La función estará disponible únicamente el sábado 13 de marzo de 2021 a las 8PM (CDMX) a través de la plataforma Teatrix. Los accesos tendrán un costo de $99.00 y estarán a la venta a partir del 1 de marzo en teatrix.com
#ElTeatroVive
Conejo blanco, conejo rojo dará función desde la peninteciaria