'El Camino del Colibrí' : Un hermoso viaje a las leyendas mexicanas a través de la danza

Danza Visual estrena El Camino del Colibrí Fiesta escénica de las leyendas mexicas del Colibrí́ y la Flor del Cempasúchil

Danza Visual presenta la obra “El Camino del Colibrí” en el Teatro Xola Julio Prieto los sábados y domingos de octubre y noviembre a las 13:00 h.

Espectáculo infantil multidisciplinar que conjuga música en vivo, teatro, danza folklórica y prehispánica; danza contemporánea y clásica; ópera, y artes circenses, para acercar a los pequeños y sus familias a las leyendas mexicas del Colibrí́ y la Flor del Cempasúchil, mismas que conllevan tradiciones mexicanas, música popular y lenguas indígenas, en específico el náhuatl.


Partiendo de estas dos leyendas, la obra El Camino del Colibrí́ | In Huitzili Octli, cuenta una historia de amistad y cariño que con la fuerza y compromiso del amor y la determinación y resiliencia de la juventud, logra atravesar toda clase de contratiempos hasta trascender al tiempo y al espacio.

“Es una obra que narra una historia de amor y amistad que comienza desde la infancia, nuestros pequeños protagonistas Piltontli y Huitzilin, se divertían jugando juntos y disfrutando de la naturaleza, y entre risas y momentos memorables florece un amor muy natural basado en la gran amistad que compartían, “como nos pasó a nosotros de niños, ¿no?” comparte entre risas la Mtra. Patricia Marín, directora general del proyecto y de la compañía Danza Visual.


Cuenta la leyenda que todas las tardes nuestros pequeños amigos, Piltontli y Huitzilin, subían a lo alto de la montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el dios sol, él les sonreía desde las alturas ante la ofrenda, y ellos juraron quererse por siempre, incluso más allá́ de la muerte. Tiempo después Amatlamatqui, el sabio del pueblo, decidió poner a prueba su cariño y pidió a Huitzilin que superara nueve pruebas en el Mictlán, el reino de los muertos.

“Este tipo de proyectos reverdece nuestra fascinación y orgullo por las tradiciones mexicanas porque ciertamente es una obra estacional para presentarse y disfrutarse alrededor de las celebraciones del Día de Muertos” comenta Leonardo Beltrán, codirector de Danza Visual. Y añade, “queremos invitar y provocar al público, en especial al público

“La historia es muy linda porque cuando Piltontli se entera del desafío que Amatlamatqui le hizo a Huitzilin, cuenta la leyenda que sintió́ que su corazón se quebraba de dolor y decidió́ subir por última vez a la montaña para implorarle a Tonatiuh, que los volviera a reunir y es por eso que ambos, tanto Piltontli, como Huitzilin emprenden el viaje para volverse a encontrar” comparte Rogelio Marín, músico y codirector de Danza Visual.


“La leyenda nos cuenta que Huitzilin atraviesa las nueve pruebas y Tonatiuh, conmovido por Piltontli y su amor por Huitzilin, lanzó uno de sus rayos que al tocar a nuestro pequeño héroe lo convierte en una hermosa flor de intenso color que brillaba como los rayos del sol, es decir, una flor de Cempasúchil” comenta la también coreógrafa Patricia Marín

El espectáculo cuenta con la participación de Mauricio Ascencio como diseñador de la escenografía, iluminación y vestuario, quien es maestro en la Escuela Nacional de Arte Teatral, así como la supervisión histórica y musical del Dr. Samuel Máynez Champion, especialista en estudios mesoamericanos, catedrático del Conservatorio Nacional de Música, columnista de la revista PROCESO, e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim).

Duración aproximada: 1 h
Sin intermedios.
Apta para toda la familia.

Temporada de 10 funciones en octubre y 10 funciones en noviembre. Se presentará los sábados y domingos a las 13 h

Compartir

 

 


Identificarse dejar un comentario


Eva Daniela se une al elenco de 'Guajoles Salvajes'